martes, 31 de julio de 2012

Por qué algunos recuerdos son casi tan intensos como la experiencia real

Encuentran pruebas de que la memoria activa zonas del cerebro que funcionaron durante la experiencia sensorial original

Día 25/07/2012 - 12.05h
Hay recuerdos tan intensos y complejos que casi parecen una experiencia real. Un grupo de investigadores estadounidense ha comprobado que tanto las vivencias reales como su rememoración son muy parecidas a nivel neuronal. No son idénticas, pero activan zonas similares en el cerebro.
«Nuestro estudio ha confirmado que la memoria compleja y multisensorial implica una reactivación parcial de toda la actividad cerebral que tiene lugar durante la percepción inicial de la experiencia», afirma Brad Buchsbaum, líder de la investigación. «Esto ayuda a explicar por qué algunos recuerdos son tan intensos que parecen reales».
Precisamente porque la experiencia real y su recuerdo no siguen patrones cerebrales exactos, afirma el estudio publicado en la revista Journal of Cognitive Neuroscience, las personas son capaces de distinguir entre la realidad y la memoria.

Experimento

Para poner a prueba su hipótesis, el equipo de Buchsbaum estudió, mediante Imágenes por Resonancia Magnética funcional (IRMf), el cerebro de 20 individuos sanos. A cada sujeto se le pusieron 12 clips de vídeo de nueve segundos, repetidos 27 veces, y se les pidió que les prestasen mucha atención porque después se les consultaría sobre ellos. Posteriormente a la mitad de ellos se les sometió a un entrenamiento de varias semanas en el que tenían que rememorar los vídeos que habían visto. La idea era que fuesen capaces de recordarlos con mucha intensidad.
Según su artículo, los investigadores encontraron evidencias nítidas de que los patrones de activación cerebral durante los recuerdos intensos imitaban a los que aparecían durante la visualización de los vídeos. La coincidencia alcanzó el 91% en general, y fue especialmente alta en las regiones cerebrales asociadas a las funciones sensoriales y motoras.

 En: http://www.abc.es/20120725/ciencia/abci-recordar-real-201207251020.html

miércoles, 25 de julio de 2012

Tarde en el Delta de: Henry Moncrieff
 Todo cambia...
" La vida se compone de etapas, de ciclos, de períodos, de fases, de capítulos. Nuestra existencia está comprometida con un conjunto de círculos que se van abriendo y círculos que se van cerrando. Somos parte de un movimiento contínuo que no cesa y no podemos mantenernos estáticos aunque lo querramos. Todo evoluciona dentro de nosotros y fuera de nosotros. El universo cambia y se transforma. Las pieles se caen y crecen otras pieles. La flor nace y muere y nacen nuevas flores. Este es un proceso sin fin, una ley natural y es inútil intentar evadirla. Cada cosa pasa, se va y las etapas del pasado ya fueron vividas. Entre nuestras manos crece el presente, las horas no esperan y hoy es otro día, otra historia. Los ciclos del ayer que se queden en el ayer, continuemos caminando hacia adelante, hacia los nuevos amaneceres, hacia las nuevas oportunidades.
A veces al merodear viejas esquinas y viejas memorias solo logramos salpicarnos de infelicidad y de un martirio de preguntas sin respuestas. Olvidemos lo que no se dijo, las promesas que no se cumplieron, los proyectos que no se realizaron. El pasado ya se fue y si nos vamos con él pues enloqueceremos o moriremos de desencanto. En un rio no corren aguas idénticas. Devolvernos a lo que ya vivimos es imposible, porque ni somos los mismos, ni los escenarios son los mismos (ya no pertenecemos a ese contexto, a ese amor o a esa rutina) y al pretender regresar solo hallaremos desencuentros y soledades. Cuidemos de nuestra paz mental aceptando la realidad. Mirando hacia adelante, dejando atrás los viejos ciclos y enfrentando cada nuevo con valor, entusiasmo y alegría. "
 Gabriel Bagrowski L. Enviado por Cristobal Correa S

lunes, 23 de julio de 2012

Siete palabras.

MUÉVETE.- Mueve tu casa, tu cama, tu cuerpo. Camina, sal por las montañas, sal de la rutina del trabajo, las relaciones y los patrones de vida. Cambia tu perspectiva. Acércate a aquellas personas con las que puedas ser auténtic@ y nutran tus sueños más locos. No necesitas mover montañas, trasladar una pequeña piedra puede hacer maravillas.

TOCA.- Toca las partes que amas de tu cuerpo. Da abrazos en la panadería, en el parque, en las puertas de toda la ciudad. Besa a la gente en la mejilla. Acaricia a tu gato o tu perro un poco más. Saborea la sensación de un pañuelo de seda, de una pieza de madera, de las diferentes texturas. El musgo, las cortezas, las rocas y el agua. Mientras más lo hagas te sentirás más a gusto con el placer de tocar.

ESCUCHA.- Siéntate en silencio y observa cuanto hay allí para ser escuchado. Escucha a la gente, lo que realmente están diciendo. Escucha hasta la última nota de cada canción. Escucha tu voz interna, esa que solo escuchas cuando la confusión de cada día disminuye. Oye el susurro de las hojas, el llamado de las ranas, el crujido de la madera ardiendo en tu chimenea. Escucha con tu corazón y siempre escucha aquello que nunca es hablado.

SIENTE.- El dolor, experimenta el gozo, hasta que sientas que vas a evaporarte. Permítete reír hasta que te duela, siente el amor desde lo más profundo de tu corazón. Ríndete a la sensualidad de la vida. Enójate y expresa tu furia, si es el caso, pero hazlo a solas. Si no sientes de verdad, no estás viv@.

CONFÍA.- Tu sabes lo que necesitas saber. Detén tus dudas. Aquella cosquilla interna es tu más alta verdad y ella te servirá del mejor modo. Te arrepientes cuando desconoces o niegas tu intuición. Ten esto en cuenta: finalmente, tú y sólo tú sabes lo que es mejor para ti. Si consumes, sin darte cuenta, todo tu día pintando, eso es lo que debes hacer. Si te encanta caminar al lado del océano, encuentra la forma de llegar allí. Si no confías completamente en ti, te conviertes en moho.

REÚNETE.- Con los hombres y mujeres que amas. Toma el té acompañad@, camina en compañía por el bosque, conversa y habla, lee en voz alta para otros. Celebra que tu cabello, tu piel, tu cuerpo y tus historias son diferentes a las de los otros y a su vez son completamente parecidas. Cocina y come en compañía.

RECIBE.- Por una vez, deja de dar y dar y dar a todos, menos a ti mism@. Acepta los cumplidos con gracia. La voz que necesitas oír, el abrazo, ese momento para conversar, la comida en tu mesa, el dinero que necesitas, siempre serán suministrados. Ábrete a recibir, abre tus manos para que sean llenadas con abundancia. Recibe todas las cosas buenas que mereces y recuerda mostrar gratitud por tu vida. :)

e. 

Fuente: http://www.facebook.com/pages/Amor-Incondicional-En-Accion/146664945389438

Datos personales

Mi foto
Caracas, Distrito Capital, Venezuela
Es un sistema terapéutico integral que hemos desarrollado desde nuestra particular experiencia. Nos adaptamos a las necesidades del público, bien sea corporativo, institucional, grupal o personalizado. A través de la combinación de varios estilos de Yoga, con la práctica disciplinada cada alumno evolucionara descubriendo sus propias virtudes y necesidades físicas, mentales y espirituales. Desde los niveles más básicos hasta los niveles superiores de práctica se puede llegar a tener avances progresivos y significativos.  La combinación de la antropología, el psicoanálisis, la reflexología, la musicoterapia, la danza y el Yoga ha sido sintetizada en el proyecto terapéutico que he llamado Yoga Dakini. No en vano, podemos destacar que loss conocimientos en el área del psiquismo y la meditación Budista no se encuentran divorciados de este sistema que proponemos. Además, la licencia en antropología permite traducir los saberes de las culturas orientales (donde tiene origen el Yoga) adaptándolos a nuestra propia idiosincrasia y realidad venezolana.